CLASE 13. Innovación, Cambio y Entorno Global

Cambios y Entornos Globales en la Administración que un buen gerente debe tener en cuenta 



En esta clase se definieron conceptos como el proceso de cambio, el cambio organizacional, técnicas DO, la resistencia al cambio, y la innovación.


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El proceso de cambio está basado en que las organizaciones enfrentan cambios porque los factores internos y externos demandan que haya una transformación.
En los externos tenemos variaciones en las necesidades y deseos de los clientes, nuevas regulaciones de los gobiernos, transformación de la tecnología, y variaciones económicas.
En los internos están la nueva estrategia organizacional, modificaciones en la composición de la fuerza laboral, nuevas maquinarias, y variación en las actitudes de los empleados.

El cambio organizacional es cualquier modificación del personal, la estructura o la tecnología con que opera una organización, estos cambios suelen demandar la presencia de algún ente, conocido como agente de cambio.
Los gerentes han usado diferentes técnicas DO durante este cambio estratégico, incluyendo la creación de equipos, las encuestas de retroalimentación y el desarrollo intergrupal.


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La técnicas DO están basadas en las relaciones laborales más efectivas entre las personas, y se clasifican en capacitación en sensibilidad, creación de equipos, desarrollo intergrupal, consulta sobre procesos, y encuestas de retroalimentación.
La capacitación en sensibilidad es el método para modificar el comportamiento mediante la interacción grupal no estructurada.
La creación de equipos son las actividades que contribuyen a que los miembros de un equipo aprenden cómo piensan y de qué forma trabajan sus compañeros.
El desarrollo intergrupal es la modificación de las actitudes, estereotipos y percepciones que tienen  los grupos de trabajo respecto de otros.
La consulta sobre procesos es un consultor externo que ayuda a que el gerente comprenda de qué manera se ve afectada la ejecución del trabajo por los procesos interpersonales.
Las encuestas de retroalimentación  son la técnica para evaluar actitudes y percepciones, identificar discrepancias entre ellas y resolver las diferencias mediante información generada por encuestas en grupos de retroalimentación.


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La resistencia al cambio consiste en cuando el gente puede cambiar si se le presenta un cambio atractivo. Las causas de la resistencia: Incertidumbre, temor, hábitos, incompatibilidad con los objetivos.
Técnicas para reducir la resistencia al cambio:
La educación y la comunicación, la participación, la facilitación y el apoyo, la negociación, la manipulación y la absorción, y la coerción
Aspectos contemporáneos sobre el cambio:
El cambio de la cultura organizacional: Factores situacionales: revés financiero , perdida de un cliente, cambio de liderazgo. Las culturas fuertes son particularmente resistentes al cambio. Estrategia para el cambio de cultura.
El estrés: reacción adversa (positiva/negativa) ante situación de presión (alto grado de importancia e incertidumbre. Estrés potencial/real. Síntomas: Físicos, psicológicos, y conductuales.
La necesidad de implementar el cambio con éxito. Preparar para aceptar el cambio, entender el roll dentro del cambio, involucrar a través de responsabilidades.

La innovación es la clave del éxito ininterrumpido. Innovamos hoy para asegurar nuestro futuro. También es convertir ideas creativas en productos o métodos de trabajo útiles.Gente creativa + Entorno adecuado.
La creatividad se refiere a la capacidad de combinar ideas de una manera única o establecer asociaciones inusuales entre ideas y crear.

Los equipos interfuncionales, las fuerzas de tarea y otros diseños organizacionales por el estilo facilitan la interacción de las distintas líneas departamentales y son muy utilizados en las organizaciones innovadoras.


Bibliografía

Carlos Quezada. (09 de Abril de 2015). Proceso de Innovación. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=hdgQrx6Jy3g

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