CLASE 9. Principales Áreas Funcionales
Áreas Funcionales que un Gerente debe tener en cuenta
En esta clase se
definieron conceptos como de área funcional, del cual surgió la función de
distribución, la función financiera, la función de marketing, y la función de
ventas.
Un área funcional puede ser una persona, área o
departamento que lleva a cabo una empresa particular la función, pues cada
departamento lleva a cabo tareas relacionadas con el área específica. Se dice
que el objetivo principal de las áreas funcionales es asegurar que todas las
actividades de negocios importantes se llevan a cabo de forma eficiente, e
igualmente estas áreas tienen la responsabilidad de apoyar tipos específicos de
metas y objetivos.
Las principales áreas funcionales dentro de las
organizaciones de negocios son de administración, producción, marketing,
ventas, TIC`s, finanzas, talento humano, distribución, servicio al cliente,
investigación y desarrollo.
La función de distribución está basada en garantizar
que todos los productos son almacenados apropiadamente antes de mercancías de
despacho, asegurar para el envío serán embalados y correctamente etiquetados y
comprobación de cargas del vehículo estén seguros y protegidos los bienes, también
asegurar que se envían en el momento adecuado, comprobación de que todos los
pedidos, notificar a las ventas si hay algún problema, completar los documentos
de entrega, planificación y programación de rutas y vehículos, notificar al
personal de ventas de los plazos de entrega para que los clientes puedan estar
informados, y tratar con los problemas de distribución.
La función financiera consiste en la comprobación de
dinero recibido y el pago de facturas recibidas, preparación de la nómina y el
pago de salarios del personal, monitoreo de los presupuestos departamentales
para comprobar que los gerentes no son un gasto excesivo, emisión del
presupuesto ordinario a todos los jefes de departamento, generar predicciones
de flujo de efectivo y los informes financieros regulares de los altos
directivos, asesorar a la Dirección de las fuentes de financiar los gastos de
capital, y producción de las cuentas estatutarias anualmente.
La función de marketing establece llevar a cabo
estudios de mercadeo para obtener información sobre el potencial y los
productos y/o servicios existentes, análisis de las respuestas de investigación
de mercado y asesoramientos altos directos de los resultados y las
implicaciones, promoción de productos y servicios a través de una variedad de métodos
de publicidad y promoción, obtención y actualización de un perfil de los
clientes existentes para orientar la publicidad y promociones de forma
apropiada, producción y distribución de material publicitario, diseñar y
promover el sitio web de la empresa.
La función de las ventas
direcciona la organización de la promociones de ventas, responder a las
consultas de los clientes, venta del producto o servicio a los clientes,
preparar cotizaciones o estimaciones para los cliente de negociación de
descuentos o términos financieros para clientes empresariales, proporcionar
asesoramiento técnico, y mantener registros de clientes al día.
Bibliografía
Solis, M. (9 de Junio de 2016). Áreas Funcionales de
una Empresa. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=-mESRcPkHQI
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