CLASE 1. Administración y Organización

Lectura: Hacia la Construcción del Objeto de Estudio de la Administración: Una Visión desde la Complejidad.

Los Objetos de Estudio en la Administración

Se evidencia en la lectura diferentes conceptos como la administración, la organización, el objeto de estudio, el discurso administrativo, y el paradigma de la complejidad.

Con base a lo anterior, decimos que la administración es aquella acción de administrar (Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.92). Sin embargo, para Frederick W. Taylor se trata de algunos principios generales y en determinada filosofía que pueden aplicarse de distintas maneras y tiene como objeto asegurar la máxima prosperidad para el patrón, con la máxima prosperidad para cada uno de los empleados (Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.93). Para Henry Fayol, es un conjunto de principios, de reglas, de métodos, de procedimientos aplicados y probados por la experiencia pública, cuyo objeto es facilitar el gobierno de las empresas de cualquier índole (Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.93). Para Sheldon, es la función industrial que se relaciona con la determinación de un conjunto de políticas, la coordinación de finanzas, producción y distribución, el establecimiento del ritmo de la organización y, por último, el control de los ejecutivos (Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.93). Para Koontz y Weihrich, es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual las personas, trabajando juntas en grupos, alcanzan con eficiencia metas seleccionadas, y para Omar Aktouf, es una actividad o, más precisamente, de una serie de actividades interdependientes destinadas a lograr una cierta combinación de medios para generar una producción de bienes o servicios económicos o socialmente útiles (Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.93).

La organización por ejemplo es para el movimiento de la administración científica, que se proponía lograr la mayor prosperidad para el patrón y para cada uno de los empleados por medio de la productividad de hombres y maquinas, el objeto de atención central es el control del proceso del trabajo en la organización (Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.95). De igual manera, se evidencia que también los mismos de la organización son como las actividades de planeación y proyección, que deberían estar enfocadas por los administradores (Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.95).

El objeto de estudio que se basa de una u otra forma en las creaciones sociales que toman formas muy diversas que van desde las Naciones Estado, con sus gobiernos, hasta las corporaciones multinacionales, las grandes, medianas y pequeñas empresas, la banca, las organizaciones religiosas, militares, de justicia y de salud, entre otras muy diversas (Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.104). Lo anterior, también se observa en la dinámica social, y no sólo las implicaciones de las diferentes formas organizacionales sobre el desarrollo social, sino además por la comprensión de la lógica interna con la cual se crean y evolucionan (Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.104).

El discurso administrativo, busca agrupar planteamientos de acuerdo con los diferentes objetos de atención presentes en este discurso (Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.92). Precisamente el discurso administrativo tiene elementos, actividades y tecnologías o practicas administrativas aplicables a distintos objetos o contextos, también tiene hitos importantes como lo son los de la primera revolución industrial, el capitalismo moderno, y la segunda revolución industrial (Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.92). De igual forma tiene un desarrollo importante con el surgimiento del capitalismo moderno y una doble intención, la cual es comprender las dimensiones de las cuales se ha entendido la administración y claramente explicar cuales han sido los objetos de atención en diferente planeamiento y aproximación (Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.92).

El paradigma de la complejidad es visto como una variable privilegiada de la intervención y análisis, dando a relucir el fenómeno organizacional a partir de esta sola variable (Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.98). La complejidad del fenómeno organizacional no puede estar separada del proceso de producción, las funciones, el problema de la racionalidad, la decisión, el individuo, el grupo, la estructura, el entorno y sus componentes, por ende, de este paradigma se deriva el de la simplicidad y el de la complejidad (Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.98). El paradigma de la simplicidad consiste en la causa de la parcialidad en las aproximaciones a la organización se en el paradigma epistemológico que subyace a los enfoques administrativos, el cual determina su forma de observar e interpretar los fenómenos que constituyen la realidad que pretenden estudiar (Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.99). Mientras que, el paradigma de la complejidad es el reconocimiento de que la realidad no se comporta de forma mecánica, determinista, previsibles, lineal, y de que el conocimiento de la mismo resulta necesariamente fragmentado e incompleto, y finalmente este tipo de paradigma se caracteriza como algo que no puede resumirse en una palabra clave, o retrotraerse a una ley, o reducirse a una idea simple (Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.101).



Bibliografía


Andrés Hernández, Juan Javier Saavedra, Mauricio Sanabria. (Junio de 2007). Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad. Obtenido de https://uvirtual.javeriana.edu.co/bbcswebdav/pid-816058-dt-content-rid-7005799_1/courses/001377_1830_1730/5.Haiclacontruccinobjetoestudio%20%281%29.pdf

Alex Hernández (29 de Julio de 2016). La Administración y Las Organizaciones. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=vUFIfJAfJHU

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