CLASE 1.
Administración y Organización
Lectura: Hacia la Construcción del Objeto de Estudio de la Administración: Una Visión desde la Complejidad.
Los Objetos de Estudio en la Administración
Se evidencia en la lectura diferentes conceptos
como la administración, la organización, el objeto de estudio, el discurso
administrativo, y el paradigma de la complejidad.
Con base a lo anterior, decimos que la
administración es aquella acción de administrar (Hacia la construcción del
objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.92).
Sin embargo, para Frederick W. Taylor se trata de algunos principios
generales y en determinada filosofía que pueden aplicarse de distintas maneras
y tiene como objeto asegurar la máxima prosperidad para el patrón, con la
máxima prosperidad para cada uno de los empleados (Hacia la construcción del
objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.93).
Para Henry Fayol, es un conjunto de principios, de reglas, de métodos, de
procedimientos aplicados y probados por la experiencia pública, cuyo objeto es
facilitar el gobierno de las empresas de cualquier índole (Hacia la
construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la
complejidad, p.93). Para Sheldon, es la función industrial que se
relaciona con la determinación de un conjunto de políticas, la coordinación de
finanzas, producción y distribución, el establecimiento del ritmo de la
organización y, por último, el control de los ejecutivos (Hacia la construcción
del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad,
p.93). Para Koontz y Weihrich, es el proceso de diseñar y mantener un ambiente
en el cual las personas, trabajando juntas en grupos, alcanzan con
eficiencia metas seleccionadas, y para Omar Aktouf, es una actividad o, más
precisamente, de una serie de actividades interdependientes destinadas a lograr
una cierta combinación de medios para generar una producción de bienes o
servicios económicos o socialmente útiles (Hacia la construcción del objeto de
estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.93).
La organización por ejemplo es para el movimiento
de la administración científica, que se proponía lograr la mayor
prosperidad para el patrón y para cada uno de los empleados por medio de la
productividad de hombres y maquinas, el objeto de atención central es el
control del proceso del trabajo en la organización (Hacia la construcción
del objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad,
p.95). De igual manera, se evidencia que también los mismos de la organización
son como las actividades de planeación y proyección, que deberían estar
enfocadas por los administradores (Hacia la construcción del objeto de
estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.95).
El objeto de estudio que se basa de una u otra
forma en las creaciones sociales que toman formas muy diversas que van desde
las Naciones Estado, con sus gobiernos, hasta las corporaciones
multinacionales, las grandes, medianas y pequeñas empresas, la banca, las
organizaciones religiosas, militares, de justicia y de salud, entre otras muy
diversas (Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una
visión desde la complejidad, p.104). Lo anterior, también se observa en la
dinámica social, y no sólo las implicaciones de las diferentes formas
organizacionales sobre el desarrollo social, sino además por la comprensión de
la lógica interna con la cual se crean y evolucionan (Hacia la construcción del
objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad,
p.104).
El discurso administrativo, busca agrupar
planteamientos de acuerdo con los diferentes objetos de atención presentes en
este discurso (Hacia la construcción del objeto de estudio de la
administración: una visión desde la complejidad, p.92). Precisamente el
discurso administrativo tiene elementos, actividades y tecnologías o practicas
administrativas aplicables a distintos objetos o contextos, también tiene hitos
importantes como lo son los de la primera revolución industrial, el capitalismo
moderno, y la segunda revolución industrial (Hacia la construcción del objeto
de estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.92). De
igual forma tiene un desarrollo importante con el surgimiento del capitalismo
moderno y una doble intención, la cual es comprender las dimensiones de las
cuales se ha entendido la administración y claramente explicar cuales han sido
los objetos de atención en diferente planeamiento y aproximación (Hacia la
construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la
complejidad, p.92).
El paradigma de la complejidad es visto como una
variable privilegiada de la intervención y análisis, dando a relucir el
fenómeno organizacional a partir de esta sola variable (Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una
visión desde la complejidad, p.98). La complejidad del fenómeno organizacional no
puede estar separada del proceso de producción, las funciones, el problema de
la racionalidad, la decisión, el individuo, el grupo, la estructura, el entorno
y sus componentes, por ende, de este paradigma se deriva el de la simplicidad y
el de la complejidad (Hacia la construcción del objeto
de estudio de la administración: una visión desde la complejidad, p.98). El
paradigma de la simplicidad consiste en la causa de la parcialidad en las
aproximaciones a la organización se en el paradigma epistemológico que subyace
a los enfoques administrativos, el cual determina su forma de observar e
interpretar los fenómenos que constituyen la realidad que pretenden estudiar (Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración: una
visión desde la complejidad, p.99). Mientras que, el paradigma de la
complejidad es el reconocimiento de que la realidad no se comporta de forma
mecánica, determinista, previsibles, lineal, y de que el conocimiento de la
mismo resulta necesariamente fragmentado e incompleto, y finalmente este tipo
de paradigma se caracteriza como algo que no puede resumirse en una palabra clave,
o retrotraerse a una ley, o reducirse a una idea simple (Hacia la
construcción del objeto de estudio de la administración: una visión desde la
complejidad, p.101).
Bibliografía
Andrés Hernández, Juan Javier
Saavedra, Mauricio Sanabria. (Junio de 2007). Hacia la construcción del
objeto de estudio de la administración: una visión desde la complejidad.
Obtenido de https://uvirtual.javeriana.edu.co/bbcswebdav/pid-816058-dt-content-rid-7005799_1/courses/001377_1830_1730/5.Haiclacontruccinobjetoestudio%20%281%29.pdf
Alex Hernández (29 de Julio de
2016). La Administración y Las
Organizaciones. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=vUFIfJAfJHU
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