CLASE 12. Control Administrativo
Controles Administrativos que un buen gerente debe tener en cuenta
En esta clase se definieron conceptos como por qué es importante el control y los tres pasos del proceso de control, la forma en que se mide el desempeño organizacional y el de los empleados, los tipos de control, las herramientas que se utilizan para medir el desempeño organizacional, y problemas de control contemporáneos.
El control se sabe que es un proceso donde se supervisa, se compara y se corrige el desempeño laboral.
Es por lo anterior que, la importancia del control radica en que los gerentes pueden evaluar si las metas van a alcanzarse, y de no se así, determinar el por qué, ya que constituye la forma única de saber si los objetos están cumpliéndose, también proporciona información y retroalimentación de manera que los gerentes se sientan cómodos empoderando a sus empleados, y finalmente constituye a la protección de la organización y sus activos.
A su vez, existen 3 pasos del proceso de control, este proceso es
el procedimiento de tres pasos cuya finalidad es medir el desempeño real,
compararlo contra un estándar y poner en práctica las acciones gerenciales
necesarias para corregir las desviaciones o errores de adecuación que pudieran
presentarse
- Medición del Desempeño Real: Decidir cómo se mide el desempeño real y qué factores se toman en cuenta al ejecutarlo.
- Comparación del Desempeño Real contra un Estándar: Determinar la variación entre el desempeño real y el estándar.
- Implementación de Acciones Gerenciales: Corregir el desempeño real y/o revisar los estándares, y hay dos tipo de implementaciones, la acción correctiva inmediata, la cual soluciona en el menor tiempo posible, y la acción correctiva básica, la cual es mucho más demorada para gestionar debido a que se tiene que pensar muchos más para llegara ser ejecutada.
La forma en que se mide el desempeño organizacional y el de los empleados se basa en que, El desempeño es el resultado final de una actividad, mientras que, el desempeño organizacional es la suma de los resultados de todas las actividades laborales de la organización. Y las 3 medidas de desempeño organizacional más frecuente es la productividad, la eficacia y la clasificación o rankings.
La productividad es la cantidad de bienes y servicios producidos dividida entre los insumos necesarios para generar ese nivel de producción, fijada por la
gerencia.La eficacia organizacional es una medida de cuán apropiados son los objetivos organizacionales
y de qué tan bien se están cumpliendo.Las clasificaciones o rankings se constituyen
una
forma muy popular de medición utilizada por los gerentes para evaluar el desempeño de sus organizaciones.Ahora, el control del desempeño de los empleados es particularmente importante que los gerentes den una retroalimentación eficaz sobre el desempeño y que estén preparados para emplear, si se requiere, acciones disciplinarias, esto es, acciones puestas en práctica por un gerente para hacer cumplir los estándares y los reglamentos laborales de la organización.
Los tipos de control son tan sólo 3; los controles preventivos, los controles concurrentes y los controles de retroalimentación.
Los controles preventivos son aquellos que se implementan antes de la realización de una actividad laboral.
Los controles concurrentes se basan en entrar en acción mientras una actividad laboral está en progreso.
Los controles de retroalimentación se dice que son para implementarse después de que una actividad laboral ha sido ejecutada
Las herramientas que se utilizan para medir el desempeño organizacional son los controles financieros, los controles de información, el cuadro de mando integral y el benchmarking.
Los controles financieros son los índices y razones financieras, incluyen las proporciones, tales como de liquidez, de apalancamiento, de actividad y de rentabilidad.
Los controles de información son los sistemas de administración de la información, obtención de datos que requieren a intervalos regulares, también la encriptación de datos, los de firewall, los respaldos de datos y otros que salvaguardan la información de la organización.
El cuadro de mando integral es una forma de evaluar el desempeño organizacional tomando en consideración otros factores, además de la perspectiva financiera.
El benchmarking permite ejercer control mediante la determinación de las mejores practicas entre los competidores o no competidores, e incluso al interior de la misma organización.
Los problemas de control contemporáneos son:
- Ajustar los controles para adaptarlos a las diferencias transculturales podría ser necesario, en las áreas de medición y en la implementación de acciones correctivas.
- Algunas áreas problemáticas que existen en el ámbito laboral son la privacidad, el robo cometido por empleados y la violencia en el trabajo.
- Los gerentes necesitan contar con políticas para controlar las acciones inapropiadas y asegurarse de que el trabajo sea realizado de forma eficiente y eficaz.
- Controlar las interacciones con los clientes es importante porque la productividad del servicio de los empleados y la calidad del mismo influyen en la percepción que tienen los clientes respecto del valor del servicio.
Bibliografía
Shirley Victoria Romos Solis. (14 de Agosto de 2018). CONTROLES ADMINISTRATIVOS. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=bEp0G0cRG_A
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