CLASE 11. Comportamiento Organizacional

Comportamientos en la Organización que debe tener en cuenta un Gerente

En esta clase se definieron conceptos como del comportamiento organizacional, los comportamientos específicos importantes para explicar y predecir que lleva a influir, las actitudes y el desempeño laboral, la personalidad, y las implicaciones para los gerentes.

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El comportamiento organizacional es el análisis de las acciones que realizan las personas en el ámbito laboral. Se evidencia un enfoque del comportamiento organizacional a nivel individual, grupal, y organizacional. El comportamiento individual abarca las actitudes, la personalidad, la percepción y la motivación. El comportamiento grupal individual integra las normal, los roles, la creación de equipos, el liderazgo y el conflicto. Mientras que, el comportamiento organizacional se basa en la estructura, la cultura y las políticas.

Los comportamientos específicos importantes para explicar y predecir que lleva a influir son:

  • La productividad del empleado: la medida de desempeño que toma en cuenta tanto la eficiencia como la eficacia.
  • El comportamiento cívico organizacional: la conducta discrecional que no forma parte de los requerimientos formales del puesto de trabajo que ocupa el empleado, pero sirve para fomentar el funcionamiento eficaz de la organización.
  • El ausentismo: el hábito de no hacer acto de presencia en el trabajo.
  • La satisfacción laboral: la actitud general de un empleado hacia el trabajo que desempeña.
  • La rotación de personal: el abandono permanente, voluntaria o involuntariamente, del puesto que se ocupa en una organización.
  • El mal comportamiento en el lugar de trabajo: cualquier conducta asumida intencionalmente por un empleado, la cual pueda dañar a la organización o a los individuos que la conforman.


Las actitudes y el desempeño laboral, se basan en que las actitudes son declaraciones evaluativas, favorables o desfavorables, que se emiten respecto de objetos, personas o acontecimientos. Los componentes de la actividad es la cognición (las creencias), el estado afectivo (lo que siente) y el comportamiento (la intensión). 
La satisfacción laboral se refiere a la actitud general que tiene una persona con respecto de su trabajo. La actitud está enlazada con la participación y el compromiso, entonces, la participación laboral es el grado en el que un empleado se identifica con su trabajo, participa activamente en él y considera que su desempeño laboral es un ingrediente importante de su valía personal. Mientras que, el compromiso organizacional es el grado en el que un empleado se identifica con una organización en particular y con sus objetivos, y desea mantener su filiación a la misma. Y el involucramiento del empleado se refiere a la intención de los gerentes para que sus empleados estén conectados con sus trabajos, además de que se sientan satisfechos y entusiasmados con su labor.

La personalidad de un individuo es definida como la combinación única de patrones emocionales, conductuales y de pensamiento que afecta su manera de reaccionar o su interacción con sus semejantes, pata identifica los rasgos de personalidad existen métodos como los siguientes:

  • MBTI: toma a partir de un cuestionario de 100 preguntas en consideración 4 dimensiones como , extrovertidos o introvertidos, sensoriales o intuitivos, reflexivos o sensibles, y juicioso o perceptivos.
  • El modelo de los 5 grandes: consta de 5 rasgos de personalidad, tales son extroversión, afabilidad, minuciosidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia.
  • El locus de control (interno - externo)
  • El maquiavelismo
  • La autoestima (alta - baja)
  • La auto vigilancia
Las implicaciones para los gerentes establece que ellos deberán entender las personalidades, tendrán mayor oportunidad de contar con empleados satisfechos e alto empeños. Es por ello que se cita la teoría de Holland, la cual propone que la satisfacción alcanza y logra su punto más alto y la rotación su nivel más bajo cuando la personalidad y la ocupación son compatibles y asimismo existen 5 tipos, realista, investigados, social, convencional, emprendedor, y artístico.


Bibliografía


Lepatru007. (05 de Febrero de 2017). Comportamiento Organizacional: concepto, metas y variables. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=qHlSu9EPkFc

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