CLASE 8. Estructura y Diseño Organizacional

Estructuras para una Buena Organización

En esta clase se definieron conceptos como el diseño de la estructura organizacional, las estructuras mecanicista y orgánica, los diseños organizacionales tradicionales, los diseños organizacionales contemporáneos, y la organización a favor de colaboración.


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El diseño de la estructura organizacional se basa en la estructura organizacional, la cual es la disposición formal de los puestos de trabajo dentro de una organización. Las funciones de la organización consisten en dividir las labores a realizar entre puestos de trabajo y departamentos específicos, asignar las tareas y responsabilidades relacionadas con los puestos de trabajo individuales, coordinar las diversas tareas organizacionales, agrupar los puestos de trabajo en unidades, establecer relaciones entre individuos, grupos y departamentos, establecer líneas formales de autoridad, asignar y depurar los recursos organizacionales. También se basa en el diseño organizacional, el cual es el proceso de escoger una estructura de tareas, responsabilidades y relaciones de autoridad dentro de las organizaciones, este involucra decisiones relativas a 6 elementos, la departamentalización, la especialización laboral, la cadena de mando, el tramo de control, la centralización y descentralización, y la formalización.
La departamentalización es la manera en que se agrupan las actividades laborales en un área de trabajo delimitada, existe la departamentalización funcional, departamentalización por productos, y departamentalización por procesos, departamentalización por clientes. La especialización laboral es la acción de dividir las actividades laborales en tareas específicas para distintos puestos de trabajo. 


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La cadena de mando es la línea de autoridad que se extiende desde los niveles organizacionales más altos hasta los más bajos y con la función especificar quien le reporta a quién, con elementos como la autoridad, la responsabilidad, y la unidad de mando. 
El tramo de control es la cantidad de empleados que un gerente puede manejar con eficacia y eficiencia. La centralización y descentralización es el grado de concentración de la toma de decisiones en los niveles más altos de la organización, entre más empleados de niveles inferiores hacen aportaciones o toman las decisiones existe mayor descentralización. 
La formalización es cuán estandarizados son los puestos de trabajo de una organización y el grado en que el comportamiento de los empleados determinado por reglas y procedimientos.

La estructura mecanicista es una estructura jerárquica, formal, rígida y estable, tiene características como la alta especialización, la departamentalización rígida, la cadena de mando clara, los tramos de control limitados, la centralización, y la alta formalización. Mientras que la organización orgánica es la estructura altamente adaptativa que es tan laxa y flexible, se caracteriza por tener equipos interfuncionales, equipos interjerárquicos, libre flujo de información, tramos de control amplios, descentralización, y baja formalización.

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Los diseños organizacionales tradicionales son la estructura simple, la estructura funcional, y la estructura divisional.
La estructura simple es un diseño organizacional con poca departamentalización, amplios tramos de control, autoridad centralizada en una sola persona y poca formalización. La estructura funcional es un diseño organizacional que agrupa especialidades ocupacionales similares o relacionadas. Y la estructura divisional es una estructura organizacional conformada por unidades o divisiones independientes.

Los diseños organizacionales contemporáneos se dividen en la estructura de equipos, estructura matricial y de proyectos, estructura sin límites, y estructura de aprendizaje.
La estructura de equipos es la estructura que está constituida por grupos o equipos de trabajo. La estructura matricial asigna especialistas provenientes de distintas áreas funcionales a trabajar en un proyecto determinado, una vez concluido el proyecto, los especialistas regresan a sus áreas correspondientes; mientras que, en la estructura de proyectos, los empleados trabajan continuamente en distintas iniciativas y una vez concluido el proyecto, los empleados se ocupan del siguiente proyecto. La estructura sin limites es aquella que no está determinada ni acotada por limite alguno, esta estructura es utilizada en la mayoría de las veces por organizaciones de tipo virtual, es decir, un grupo pequeño de empleados de tiempo completo y especialistas externos contratados de forma temporal en función de las exigencias de proyectos en desarrollo, y de tipo en red, la cual utiliza a sus propios empleados para realizar algunas actividades laborales, así como redes de proveedores externos capaces de suministrarle otros componentes necesarios para sus productos o procesos de trabajo. La estructura de aprendizaje es la cual los empleados no dejan en ningún momento de adquirir, compartir y aplicar nuevos conocimientos.

La organización a favor de colaboración se divide en la colaboración interna y la colaboración externa.
La colaboración interna son estructuras internas que garantizan la colaboración, coordinación e integración para el logro de objetivos. De esta colaboración tiene diferentes tipos como los equipos interfuncionales, las fuerzas de tarea y las comunidades de práctica. Mientras que, la colaboración externa es la forma de forma de involucrar agentes externos para formular soluciones a problemas, y tiene tipos como la innovación abierta, la apertura a la búsqueda de nuevas ideas  más allá de los límites de la organización y disposición para permitir que las innovaciones se transfieran fácilmente entre el interior y el exterior de la misma; y las sociedades estratégicas, las relaciones de colaboración entre dos o más organizaciones en el propósito con de cambiar sus recursos y capacidades para cumplir algún objetivo comercial.



Bibliografia


SENA Linea Producción5. (17 de Julio de 2014). Estructura Organizacional . Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Qe4hEHCkZYg

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