CLASE 6. Planeación y Administración Estratégica  

Planeación y Estrategias para Gerentes

Lecturas: Mintzberg A: Rethinking Strategic Planning y Mintzberg B: Strategic Planning Mintzberg

En esta clase se vieron conceptos tales como la planeación, qué planean los gerentes, los objetivos, el modelo de establecimiento de objetivos, y el desarrollo de planes.

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La planeación se encuentra basada en la función administrativa que involucra a definición de los objetivos de la organización, el establecimiento de estrategias para lograrlos y el desarrollo de planes para integrar y coordinar las actividades laborales.
la función administrativa que involucra a definición de los objetivos de la organización, el establecimiento de estrategias para lograrlos y el desarrollo de planes para integrar y coordinar las actividades laborales.

Los gerentes planean con el fin dar una planeación con dirección, reducir la incertidumbre, la minimización del desperdicio y la redundancia, y el establecer los objetivos o los estándares que se utilizan en la función de control como las políticas. Cabe aclarar la planeación no siempre juega el rol de desempeño.

Los objetivos son aquellos resultados y/o propósitos que se desea lograr, funcionan como guía de las decisiones y representan los criterios a partir de los cuales serán medidos los resultados obtenidos por el trabajo. Existen dos tipos de objetivos, los objetivos establecidos y los objetivos reales. Los objetivos establecidos son las declaraciones oficiales que hace una organización respecto de las metas que asegura perseguir y que desea que las partes interesadas consideren como tales. Mientras que, los objetivos reales son los que se están esforzando por cumplir y se les tendrá que prestar atención a lo que hacen los involucrados en ellas.

El modelo de establecimientos de objetivos se encuentra clasificado en el tradicional y en el APO. El tradicional está determinado por el gerente de alto nivel y luego hacerlo fluir por el resto de la organización, esto se convierte en sub-objetivos para cada área de la misma. Se tiene en cuenta aspectos como convertir los objetivos estratégicos de amplio alcance en metas departamentales, de equipo o individuales puede resultar una tarea bastante frustrante y compleja; cuando la jerarquía de los objetivos de la organización está conformando una red integrada de objetivos (cadena medios-fines). 
Mientras que, la APO es un proceso que consiste en establecer objetivos, a continuación se observa el ciclo que plantea.

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El desarrollo de planes se encuentra plenamente influenciado por tres factores puntuales, el nivel organizacional, el grado se incertidumbre del entorno, y la duración en de los compromisos a futuro.



Bibliografia


Coaching Psicologia Familiar . (18 de Febrero de 2012). Planeación Estratégica McDonalds"Coaching. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=U-FVeW9WrSs  

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