CLASE 10. Liderazgo, Motivación y Cultura Organizacional
Factores que un buen Líder debe tener en cuenta para su Grupo
En esta clase se definieron conceptos como de la motivación, la teoría de McGregor, la teoría de David McClelland, el liderazgo, y la cultura organizacional.
La motivación es definida como los procesos que inciden en la energía, dirección y persistencia del esfuerzo que realiza una persona para alcanzar un objetivo ya determinado. Por ello, Maslow establece una teoría en la que indica en orden jerárquico de las necesidades, en el ultimo lugar se encuentra la fisiología, luego la seguridad, lo social, el estima, en el primer lugar la autorrealización.
La teoría de McGregor está basada en dos hipótesis, la X y la Y. La hipótesis X dice que es el empleado que no quiere trabajar, no quiere responsabilidad y prefiere ser dirigido, tiene poca creatividad, la motivación en este empleado funciona sólo a los niveles fisiológicos y de seguridad, y por ultimo, este empleado debe ser controlado y a veces obligado a trabajar. Mientras que, la hipótesis Y dice que es una clase de empleado está bajo condiciones correctas y su trabajo surge de forma natural, la gente prefiere autonomía, es creativo en potencial, la motivación en él ocurre en todo los niveles, y como tiene motivación puede autodirigirse.
La teoría de David McClelland se basa en tres necesidades aprendidas y adquiridas, estas son el logro, la afiliación, y el poder. El logro es aquel impulso que se tiene para alcanzar objetivos y seguir adelante, la afiliación está basada en el impulso que se tiene para relacionarse de manera efectiva con otras personas, y finalmente, el poder que establece que es el impulso para poder influir en personas y situaciones ya se de manera positiva o negativa.
El liderazgo es el proceso de dirigir a un grupo y de influir en este mismo para que se alcance las metas establecidas, entonces en ese orden de ideas, se define que un líder es la persona que puede influir en los otros individuos que se encuentran a su alrededor y que tiene autoridad administrativa. También se dice que no todos los gerentes logran ser lideres, lo cual perjudica el trabajo como tal de la empresa porque no se cumple con las metas establecidas.
Por lo anterior, es que existen rasgos que debe tener un líder, es identificar los rasgos de liderazgo, no atributos de las persona, sino que se relacionan de manera consistente con el liderazgo como proceso. Dichos rasgos son, el dinamismo, el deseo de dirigir, la honestidad e integridad, la confianza en sí mismos, la inteligencia, los conocimientos, la extroversión, y la propensión a la culpa.
La cultura organizacional está basada en los valores, los principios, creencias y tradiciones, y la forma de hacer las cosas que comparten los miembros de la empresa, influye en la manera en que éstos actúan y distinguen a la organización entro todas las otras. Reúne dimensiones como la atención al detalle, la orientación a resultados, la orientación a la gente, la orientación a equipos, la agresividad, la estabilidad, y la innovación y toma de riesgos.
La cultura organizacional pone limites a lo que sus miembros pueden y no pueden hacer, los tipos de decisiones gerenciales que se ven afectadas por la cultura organizacional es la planeación, organización, dirección y control.
Los temas actuales relacionados con la cultura organizacional son la creación de una cultura innovadora, la creación de una cultura sensible al cliente, y la atención a las expresiones espirituales en el entorno laboral.
La motivación es definida como los procesos que inciden en la energía, dirección y persistencia del esfuerzo que realiza una persona para alcanzar un objetivo ya determinado. Por ello, Maslow establece una teoría en la que indica en orden jerárquico de las necesidades, en el ultimo lugar se encuentra la fisiología, luego la seguridad, lo social, el estima, en el primer lugar la autorrealización.
La teoría de McGregor está basada en dos hipótesis, la X y la Y. La hipótesis X dice que es el empleado que no quiere trabajar, no quiere responsabilidad y prefiere ser dirigido, tiene poca creatividad, la motivación en este empleado funciona sólo a los niveles fisiológicos y de seguridad, y por ultimo, este empleado debe ser controlado y a veces obligado a trabajar. Mientras que, la hipótesis Y dice que es una clase de empleado está bajo condiciones correctas y su trabajo surge de forma natural, la gente prefiere autonomía, es creativo en potencial, la motivación en él ocurre en todo los niveles, y como tiene motivación puede autodirigirse.
La teoría de David McClelland se basa en tres necesidades aprendidas y adquiridas, estas son el logro, la afiliación, y el poder. El logro es aquel impulso que se tiene para alcanzar objetivos y seguir adelante, la afiliación está basada en el impulso que se tiene para relacionarse de manera efectiva con otras personas, y finalmente, el poder que establece que es el impulso para poder influir en personas y situaciones ya se de manera positiva o negativa.
El liderazgo es el proceso de dirigir a un grupo y de influir en este mismo para que se alcance las metas establecidas, entonces en ese orden de ideas, se define que un líder es la persona que puede influir en los otros individuos que se encuentran a su alrededor y que tiene autoridad administrativa. También se dice que no todos los gerentes logran ser lideres, lo cual perjudica el trabajo como tal de la empresa porque no se cumple con las metas establecidas.
Por lo anterior, es que existen rasgos que debe tener un líder, es identificar los rasgos de liderazgo, no atributos de las persona, sino que se relacionan de manera consistente con el liderazgo como proceso. Dichos rasgos son, el dinamismo, el deseo de dirigir, la honestidad e integridad, la confianza en sí mismos, la inteligencia, los conocimientos, la extroversión, y la propensión a la culpa.
La cultura organizacional está basada en los valores, los principios, creencias y tradiciones, y la forma de hacer las cosas que comparten los miembros de la empresa, influye en la manera en que éstos actúan y distinguen a la organización entro todas las otras. Reúne dimensiones como la atención al detalle, la orientación a resultados, la orientación a la gente, la orientación a equipos, la agresividad, la estabilidad, y la innovación y toma de riesgos.
La cultura organizacional pone limites a lo que sus miembros pueden y no pueden hacer, los tipos de decisiones gerenciales que se ven afectadas por la cultura organizacional es la planeación, organización, dirección y control.
Los temas actuales relacionados con la cultura organizacional son la creación de una cultura innovadora, la creación de una cultura sensible al cliente, y la atención a las expresiones espirituales en el entorno laboral.
Bibliografía
Chico del Portico. (24 de Junio de 2014). La Cultura Organizacional - Explicación Animada. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ISkKDEhgDCI
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