CLASE 5. Funciones y Roles en la Gerencia

Un Buen Gerente

Lecturas: Robbins & Coulter (2014). Cap. 1 y La Gerencia de Empresas

En las lecturas se tratan diferentes conceptos como qué es un gerente, la importancia de un gerente en la empresa, los roles gerenciales de Mintzberg, las transformaciones en la gerencia, y aspectos importantes para los gerentes.

El gerente la persona que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para lograr los objetivos de la empresa. La labor de este personaje no tiene que ver con el logro personal, sino con ayudar y servir a los demás a llevar a cabo su trabajo. Se encargan de administrar, coordinar y supervisar las actividades laborales de otras personas, de manera que sean realizadas de forma eficiente y eficaz.

Un gerente es importante porque el buen jefe que puede cambiar la vida de sus empleados, impulsándolos a lograr nuevos hitos profesionales y personales, dinamizando el trabajo individual y de equipo para superar, en grupo, aquellos nuevos desafíos, cuya magnitud es demasiado grande como para entrenarlos individualmente. Tienen aptitudes y habilidades administrativas, sobre todo en tiempos inciertos, complejo y caóticos. La relación que existe entre los empleados y sus supervisores directos es con el fin de inspirar y vincular el compromiso y la creación de valor organizacional.

Los roles gerenciales de Mintzberg están divididos en 3 grupos, los interpersonales, los informativos, y los decisorios. En los roles interpersonales están el líder, el enlace, y el representante, en los roles informativos se encuentra el portavoz, el difusor, y el monitor, y finalmente en los roles decisorios se haya el emprendedor, el solucionador de problemas y conflictos, el asignador de recursos y claramente el negociador.

En Transformaciones de la Gerencia encontramos que cuando existe un cambio tecnológico, se genera un impacto que se ve en el desplazamiento de los limites organizacionales, centros de trabajo virtuales, fuerza laboral con más movilidad, horarios de trabajo flexibles, empoderamiento de los empleados, equilibrio entra la vida personal y profesional, y los desafíos de las redes sociales.
Cuando hay un cambio con mayor énfasis en la ética organizacional y administrativa, se presenta una redefinición de valores, reconstrucción de la confianza, mayor responsabilidad, y sustentabilidad.  Entonces cuando hay mayor competitividad, se ve el servicio a los clientes, innovación. globalización, y productividad, pero cuando existen nuevas amenazas a la seguridad, entra en juego la administración del riesgo, la reestructuración del centro de trabajo, problemas de discriminación y asistencia de los empleados.

Los aspectos importantes para los gerentes son tales como los clientes, las redes sociales, la innovación, la innovación, y la sustentabilidad. Esta ultima consiste en ser la capacidad que tienen las organizaciones para lograr sus objetivos netamente empresariales y aumentar su valor para los accionistas en el largo plazo, integrando oportunidades medioambientales y sociales en las estrategias de negocios.



Bibliografia

Pimex (20 de Diciembre de 2017). Funciones más Importantes de un Gerente. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=rJsZKNXkjEc

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