CLASE 5. Funciones
y Roles en la Gerencia
Un Buen
Gerente
Lecturas: Robbins
& Coulter (2014). Cap. 1 y La
Gerencia de Empresas
En las
lecturas se tratan diferentes conceptos como qué es un gerente, la importancia
de un gerente en la empresa, los roles
gerenciales de Mintzberg, las transformaciones en la gerencia, y aspectos
importantes para los gerentes.
El
gerente la persona que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para
lograr los objetivos de la empresa. La labor de este personaje no tiene que ver
con el logro personal, sino con ayudar y servir a los demás a llevar a cabo su
trabajo. Se encargan de administrar, coordinar y supervisar las actividades laborales de otras personas, de
manera que sean realizadas de forma eficiente y eficaz.
Un
gerente es importante porque el buen jefe que puede cambiar la vida de sus
empleados, impulsándolos a lograr nuevos hitos profesionales y personales, dinamizando
el trabajo individual y de equipo para superar, en grupo, aquellos nuevos desafíos,
cuya magnitud es demasiado grande como para entrenarlos individualmente. Tienen
aptitudes y habilidades administrativas, sobre todo en tiempos inciertos,
complejo y caóticos. La relación que existe entre los empleados y sus
supervisores directos es con el fin de inspirar y vincular el compromiso y la
creación de valor organizacional.
Los roles gerenciales de Mintzberg están divididos
en 3 grupos, los interpersonales, los informativos, y los decisorios. En los
roles interpersonales están el líder, el enlace, y el representante, en los
roles informativos se encuentra el portavoz, el difusor, y el monitor, y
finalmente en los roles decisorios se haya el emprendedor, el solucionador de
problemas y conflictos, el asignador de recursos y claramente el negociador.
En Transformaciones de la Gerencia encontramos que
cuando existe un cambio tecnológico, se genera un impacto que se ve en el desplazamiento
de los limites organizacionales, centros de trabajo virtuales, fuerza laboral con
más movilidad, horarios de trabajo flexibles, empoderamiento de los empleados, equilibrio
entra la vida personal y profesional, y los desafíos de las redes sociales.
Cuando hay un cambio con mayor énfasis en la ética organizacional
y administrativa, se presenta una redefinición de valores, reconstrucción de la
confianza, mayor responsabilidad, y sustentabilidad. Entonces cuando hay mayor competitividad, se
ve el servicio a los clientes, innovación. globalización, y productividad, pero
cuando existen nuevas amenazas a la seguridad, entra en juego la administración
del riesgo, la reestructuración del centro de trabajo, problemas de
discriminación y asistencia de los empleados.
Los aspectos importantes para los gerentes son tales
como los clientes, las redes sociales, la innovación, la innovación, y la
sustentabilidad. Esta ultima consiste en ser la capacidad que tienen las
organizaciones para lograr sus objetivos netamente empresariales y aumentar su
valor para los accionistas en el largo plazo, integrando oportunidades medioambientales
y sociales en las estrategias de negocios.
Bibliografia
Pimex (20 de Diciembre de 2017).
Funciones más Importantes de un Gerente. Obtenido
de https://www.youtube.com/watch?v=rJsZKNXkjEc
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