CLASE 3.
Tercera y Cuarta Revolución Industrial
El Mundo de
la Industria Más Actual y sus Estrategias
Lectura: Skilton & Hovsepia, Tesla
Motors: Disrupting the Auto Industry?, y El Desarrollo de Productos en Toyota.
En la lectura se tratan diferentes conceptos como
la Tercera Revolución Industrial, la Cuarta Revolución Industrial, la
estrategia usada por la empresa Tesla para la promoción de su producto, y la
eficacia usada por la empresa Toyota en el mercado.
La Tercera
Revolución Industrial fue causada por la crisis energética, después de la
Segunda Guerra Mundial, caracterizándose por los ámbitos de la electrónica,
microelectrónica, semiconductores, internet, y energía atómica, también la
informática establece una mejora significativa en el manejo de la información
(revoluciona los sistemas tradicionales de producción), e igualmente la
inteligencia artificial, pues esta incluye el robot secuencial, el robot play
back, maquinas de control, y robot inteligente.
A nivel
empresarial, el departamento de mercadeo tuvo protagonismo, descentralización y
autonomía, integración y coordinación de la demanda de empleo y alza de
selección de personal, competencias sociales, profesionales, mayor capacitación
y formación, y tercerización y turnover. Las implicaciones en las
Organizaciones se basaron en el predominio de modelos mecánicos, en la gestión
de los flujos de producción y organización del trabajo, división profesional
del trabajo, desarrollo de grupos autónomos, y enriquecimiento de las tareas.
La
Cuarta Revolución Industrial trajo al mundo el Internet de las cosas, de las
personas, como convergencia, fabrica, inteligente, y ciudad inteligente. A su
vez, llegó la genética, la microelectrónica, la nanotecnología, los sistemas de
seguridad y logística con intervenciones humanas, y las macrotecnologías tales
como lo son las ciudades inteligentes.
Por otra parte, la
empresa Tesla Motors, ha creado una estrategia diseñada a nivel mundial para
introducirse en el mercado del automóvil, consciente de las dificultades que
implica ser una empresa de nueva creación, con los medios financieros
limitados, donde va a competir con grandes multinacionales que dominaban el
sector. Busca maximizar el retorno de su inversión introduciéndose por
el segmento donde los productos son de mayores precios y márgenes, y a su vez
requieren una menor capacidad de producción en número de unidades. La
estrategia está plenamente enfocada en ser un producto de alto precio y margen para
recuperar rápidamente la inversión con una producción más corta, menor
inversión de puesta en marcha, un vehículo eléctrico novedoso y respetuoso con
el medio ambiente que le diferencie de la competencia, y claramente precios
competitivos en el mercado de muy alta gama.
Mientras que, en la empresa
Toyota, se evidencia que los ingenieros y directivos suelen alcanzar un 80% de
productividad en el valor añadido, nunca falla a una fecha clave, tiene unos
programas muy coherentes y rentables, tiene ingenieros muy experimentados que
han asistido a muchos ciclos de diseño de forma íntegra. Y finalmente tiene muy
poca dependencia de las típicas iniciativas estadounidenses de control complejo
como la administración del diseño, el seis sigma, la ingeniería simultanea y la
coubicación.
Bibliografia
Bibliografia
World Economic Forum (13 de Abril de 2016). La Cuarta Revolución Industrial | Versión Completa. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=-OiaE6l8ysg
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