CLASE 3. Tercera y Cuarta Revolución Industrial

El Mundo de la Industria Más Actual y sus Estrategias 

Lectura: Skilton & Hovsepia, Tesla Motors: Disrupting the Auto Industry?, y El Desarrollo de Productos en Toyota.

En la lectura se tratan diferentes conceptos como la Tercera Revolución Industrial, la Cuarta Revolución Industrial, la estrategia usada por la empresa Tesla para la promoción de su producto, y la eficacia usada por la empresa Toyota en el mercado.

La Tercera Revolución Industrial fue causada por la crisis energética, después de la Segunda Guerra Mundial, caracterizándose por los ámbitos de la electrónica, microelectrónica, semiconductores, internet, y energía atómica, también la informática establece una mejora significativa en el manejo de la información (revoluciona los sistemas tradicionales de producción), e igualmente la inteligencia artificial, pues esta incluye el robot secuencial, el robot play back, maquinas de control, y robot inteligente.
A nivel empresarial, el departamento de mercadeo tuvo protagonismo, descentralización y autonomía, integración y coordinación de la demanda de empleo y alza de selección de personal, competencias sociales, profesionales, mayor capacitación y formación, y tercerización y turnover. Las implicaciones en las Organizaciones se basaron en el predominio de modelos mecánicos, en la gestión de los flujos de producción y organización del trabajo, división profesional del trabajo, desarrollo de grupos autónomos, y enriquecimiento de las tareas.

La Cuarta Revolución Industrial trajo al mundo el Internet de las cosas, de las personas, como convergencia, fabrica, inteligente, y ciudad inteligente. A su vez, llegó la genética, la microelectrónica, la nanotecnología, los sistemas de seguridad y logística con intervenciones humanas, y las macrotecnologías tales como lo son las ciudades inteligentes.

Por otra parte, la empresa Tesla Motors, ha creado una estrategia diseñada a nivel mundial para introducirse en el mercado del automóvil, consciente de las dificultades que implica ser una empresa de nueva creación, con los medios financieros limitados, donde va a competir con grandes multinacionales que dominaban el sector. Busca maximizar el retorno de su inversión introduciéndose por el segmento donde los productos son de mayores precios y márgenes, y a su vez requieren una menor capacidad de producción en número de unidades. La estrategia está plenamente enfocada en ser un producto de alto precio y margen para recuperar rápidamente la inversión con una producción más corta, menor inversión de puesta en marcha, un vehículo eléctrico novedoso y respetuoso con el medio ambiente que le diferencie de la competencia, y claramente precios competitivos en el mercado de muy alta gama.

Mientras que, en la empresa Toyota, se evidencia que los ingenieros y directivos suelen alcanzar un 80% de productividad en el valor añadido, nunca falla a una fecha clave, tiene unos programas muy coherentes y rentables, tiene ingenieros muy experimentados que han asistido a muchos ciclos de diseño de forma íntegra. Y finalmente tiene muy poca dependencia de las típicas iniciativas estadounidenses de control complejo como la administración del diseño, el seis sigma, la ingeniería simultanea y la coubicación.




Bibliografia


 World Economic Forum (13 de Abril de 2016). La Cuarta Revolución Industrial | Versión Completa. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=-OiaE6l8ysg

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